21.8 C
Santiago
lunes 4 marzo 2024

Corporación América Airports y Skyports firmaron un acuerdo para desarrollar vertipuertos en la región

Must read

La empresa del holding Corporación América, y dueña de AA2000, trabaja hace meses para desarrollar la infraestructura aeroportuaria para operar eVTOLs, los modernos mini helicópteros eléctricos para viajes urbanos.

Skyports Infrastructure, proveedor líder del mercado de infraestructura de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), y Corporación América Airports, empresa dueña de AA2000 y parte del holding Corporación América que preside Eduardo Eurnekian, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) por el que juntos planificarán el desarrollo y la ejecución de infraestructura de vertiports para operaciones de eVTOLs (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical).

Según un comunicado al que tuvo acceso Infobae, “Ambas empresas combinarán su reconocida experiencia técnica en esta industria con el objetivo de compartir las mejores prácticas en el diseño de vertiports en aquellos mercados de interés mutuo”, se destacó en un comunicado.

En junio de 2022, Corporación América Airports anunció su alianza con empresas fabricantes de eVTOLs, Eve Air Mobility y Vertical Aerospace (ambos también asociados con Skyports), Avolon, GOL, y Grupo Comporte para apoyar el inicio de las operaciones de los eVTOLs.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Corporación América Airports para expandir y estimular el ecosistema AAM en mercados clave de América Latina. Estamos en un punto increíblemente emocionante en el desarrollo de la industria en momentos que damos pasos concretos hacia la implementación de una red escalable de vertiports que facilitará las operaciones comerciales de eVTOLs; así esta asociación será fundamental para lograr esos objetivos. Aunando el comprobado liderazgo aeroportuario de Corporación América Airports con la profunda experiencia de Skyports en infraestructura AAM estamos creando una sólida alianza”, aseguró Addison Ferrell, director de Skyports Infrastructure.

Un render del posible vertipuerto de CAAP

Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, comentó: “Como operador líder en concesiones aeroportuarias, Corporación América Airports continúa construyendo fuertes alianzas sólidas para posicionarse como un agente de cambio en el desarrollo del ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada. Con más de 20 años de experiencia, operando en seis países de América Latina y Europa, estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y más sustentable”.

La empresa argentina, que cotiza en Wall Street con el ticker “CAAP” es uno de los principales operadores aeroportuarios privados del mundo, con el control de 53 aeropuertos en 6 países de América latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En 2021, Corporación América Aeropuertos atendió a 35,7 millones de pasajeros, 57n6% menos que los 84.2 millones atendidos antes de la pandemia, en 2019.

Como parte del MOU firmado, las empresas van a desarrollar redes y operaciones de vertiports para casos de uso relevante, como así también una planificación detallada para la ejecución de infraestructura permanente de vertipuertos. También se evaluará cuáles de los activos de Corporación América Airports son los más adecuados para el desarrollo de vertiports, “priorizando los sitios en función de la viabilidad y las oportunidades del mercado. Los detalles de las locaciones para los posibles vertiports se confirmarán en una etapa posterior de la colaboración conjunta”, aseguraron ambas empresas.

“Estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y más sustentable” (Martín Eurnekian)

“La colaboración entre ambas compañías es un paso muy importante para el crecimiento de la industria de Movilidad Área Avanzada en Latinoamérica y fortalece el desarrollo de redes de vertiports, de suma relevancia operacional”, cerró el comunicado.

El acuerdo amplía la presencia de Skyports en América Latina. En 2021, su rama de operaciones de drones, Skyports Drone Services, lanzó una ambiciosa operación logística de drones más allá de la línea de visión de la vista (siglas en inglés, BVLOS: Beyond Visual Line of Sight) en remotas regiones de Colombia -La Guajira y Chocó- respaldada por la firma inversora Irelandia Aviation, que también es accionista mayoritaria de Viva Air de Colombia.

La londinense Skyports Infrastructure es uno de los líderes globales de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y tiene proyectos en varios continentes. Entre sus inversores están Deutsche Bahn Digital Ventures, Groupe ADP, Irelandia Aviation, Levitate Capital, Solar Ventus, The Goodman Group, Kanematsu Corporation, Ardian, F2i, GreenPoint y ST Engineering.

La compañía diseña, construye y opera la infraestructura para el despegue y aterrizaje de taxis aéreos, y se asocia con fabricantes de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs) para pasajeros y carga de todo el mundo con el fin de lograr operaciones de vuelo seguras, sostenibles y eficientes en entornos urbanos y suburbanos.

- Anuncio -

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio publicitario -spot_img

Latest article