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lunes 4 marzo 2024

La implantación de un modelo europeo U-Space

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Ya sabes que estamos en plena época de cambios en el sector de los UAS (Unmanned Aircraft Systems o drones), en Europa ya se encuentran inmersos en un complejo proceso de unificación de la normativa de drones, y las de los demás países haciendo de ‘interinas’.

En este marco, y con bastante retraso con respecto a la normativa estadounidense (FAA), surge U-Space; un ambicioso proyecto para hacer del espacio aéreo europeo un complejo ecosistema en el que coexistan en armonía todo tipo de aeronaves.

Y eso es de lo que vamos a hablarte en este artículo al mismo tiempo que cómo sería implantar un modelo similar en Chile. Vamos a ver qué es exactamente U-Space; por qué es tan necesario; cómo se va a implantar U-Space; y qué podemos esperar de él los pilotos de drones y operadores.

¡Comenzamos!

Empecemos por el principio,

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE U-SPACE?

El proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) se inició en 2004 asumiendo el papel de brazo tecnológico del SES (Single European Sky). Su cometido primigenio fue la definición, desarrollo y ejecución de estrategias para incrementar el rendimiento del ATM europeo, así como la construcción de un sistema de transporte aéreo inteligente.

Unos años más tarde, en 2007, fundado por la Unión Europea y Eurocontrol, nació SESAR JU (Joint Undertaking); una gran colaboración público-privada entre los principales agentes en el sector aeronáutico internacional.

Hoy en día, SESAR JU está compuesto por 19 miembros entre los que se encuentran organismos administrativos del espacio aéreo y grandes fabricantes del sector de la aviación, entre otros.

Entonces,

¿QUÉ ES U-SPACE?

Ya sabes que un UTM (Unmanned Traffic Management) es un compendio de nuevos procedimientos, herramientas y servicios específicos, diseñados para promover la integración y coordinación de los UAS con el resto de usuarios del espacio aéreo de forma segura y eficiente.

Pues bien, la UE denomina U-Space al proyecto de creación del sistema UTM bajo el Single European Space (SES), antes mencionado. El U-Space será el equivalente al ATM de la aviación tripulada en espacio aéreo europeo.

Por lo tanto, lo que se pretende crear con U-Space, es un modo de integrar a todo tipo de aeronaves para que puedan coexistir y cooperar en armonía dentro de la totalidad de nuestro espacio aéreo.

Para ello, se ha diseñado todo un entramado con el que se prevé gestionar las operaciones en el espacio aéreo, creando espacios segregados en diferentes niveles de seguridad específicos basados en el riesgo de la operación llevada a cabo con aeronaves, ya sean tripuladas o no tripuladas.

Además, la base de esta proeza radica en conseguir una alta digitalización y automatización de las funciones, tanto en los propios drones como desde el segmento de control en tierra.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE U-SPACE?

  1. Garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo y de las personas en tierra.
  2. Crear un sistema que flexibilice la creciente demanda y volumen de los servicios con drones, al mismo que facilite la integración con la aviación tripulada.
  3. Permitir operaciones de alta complejidad con múltiples drones autónomos bajo supervisión de varios operadores (no en todos los países de la UE).
  4. Garantizar el acceso de todos los usuarios al espacio aéreo de forma justa y equitativa.
  5. Facilitar la prestación de servicios con UAS, apoyando el modelo de negocio de los operadores de drones en los diferentes sectores de actividad.
  6. Facilitar el acceso de los drones al espacio aéreo mediante la utilización de tecnologías e infraestructuras propias del sector aeronáutico, o de otros sectores, como satélites de comunicaciones o sistemas de navegación.
  7. Establecer los requisitos adecuados de seguridad, protección y resistencia, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental y respetando la privacidad de los ciudadanos, incluida la protección de los datos.

FASES DE IMPLANTACIÓN DE U-SPACE

Para una perfecta transición al escenario ideal que plantea el proyecto U-Space, se han previsto cuatro fases progresivas para aplicar la automatización de procesos en los próximos 10 años.

 

Fase U1: Nivel básico de servicios

Esta primera fase de implantación, en la que nos encontramos inmersos ahora mismo, se proporcionarán servicios como la identificación y registro electrónico, o el geofencing(perímetro geoespacial alrededor de una zona o área ie delimita el acceso no autorizado a la misma).

Además, la fase U1 de U-Space, permitirá:

  • Identificar a los operadores de drones e informarles sobre las zonas de vuelo restringidas.
  • Habilitar más tipos de operaciones, especialmente en áreas donde la densidad de personas es baja. Para ello, se ampliará el alcance de las operaciones VLOS, y se abrirán cada vez más las limitaciones de los vuelos BVLOS.

 

Fase U2: Nivel de servicios iniciales

La segunda fase de implantación de U-Space, que se prevé para 2022, se refiere a un conjunto de servicios para respaldar la gestión de las operaciones con drones en relación a:

  • Geofencing táctico
  • Rastreo de UAS
  • Gestión en la planificación del vuelo
  • Información meteorológica
  • Gestión de la normativa aeronáutica referida a los drones
  • Interfaz de procedimientos con el ATC
  • Gestión de emergencias
  • Gestión de conflictos aéreos
  • Monitorización de espacios
  • Información de tráfico

Como consecuencia del incremento considerable de la digitalización de procesos, en la fase U2 de U-Space, se permitirá mayor densidad de operaciones que en la fase U1.

Además, se facilitan los vuelos BVLOS sin necesidad de geo-fences y períodos de notificación asociados, y sin requerir función DAA (detect and avoid); todo gracias a la planificación del vuelo optimizada y al nuevo diseño de zonas del espacio aéreo.

Y, para completar los servicios, esta fase del U-Space incluirá:

  • Rastreo, monitorización e información de tráfico en algunos espacios aéreos.
  • Información de emergencias en tiempo real.
  • Geo-fences con efecto inmediato.
  • Soporte en incursiones planificadas, o sin planificar, dentro de espacio aéreo controlado.

 

Fase U3: Nivel de servicios avanzados

En la escalada de implantación del U-Space, la fase U3, prevista para 2025, dependerá de los resultados obtenidos tras la implantación de la fase U2.

De este modo, una fase U2 exitosa, supondrá para la fase U3, nuevas y mejoradas operaciones en áreas con alta densidad de personas, o que supongan un incremento en la dificultad de los procedimientos, tales como:

  • Geofencing dinámico
  • Interfaz colaborativa con el ATC
  • Gestión de conflictos aéreos
  • Gestión dinámica de la capacidad

Estas nuevas tecnologías cooperativas permitirán un aumento significativo de operaciones en todos los entornos, además de un mejor soporte para la interacción con el ATC, o para detectar nuevas geo-fences en pleno vuelo.

Fase U4: U-Space con servicios completos

La fase U4 es la última fase para la implementación de U-Space. Prevista para 2030, se enfoca en servicios que ofrecen interfaces integradas con el ATM/ATC y la aviación tripulada.

Llegados a este punto, se trata de conseguir la perfecta interacción de VFR y drones; ya sea porque todos los aviones integren medios para ser detectados por los drones, o porque estos sean capaces de ‘ver’ la VFR de alguna forma.

 

¿QUÉ TE PARECE EL PROYECTO U-SPACE?

Sin duda, es una muy buena noticia para todos los que formamos parte del sector de los UAS; aunque, eso sí, creemos que debería haberse empezado antes.

Por nuestra parte, creemos que es algo primordial para la coexistencia de todo tipo de aeronaves en el espacio aéreo. Además, con todo lo que se viene, debemos acostumbrándonos a ver cada vez más tareas llevadas a cabo por drones; y es que, los UAS ya no son el futuro, sino nuestro presente más tangible.

Ahora bien, con motivo del extraordinario progreso del sector de las aeronaves no tripuladas (UAS) a nivel global, en los próximos años se prevé una transformación completa del sistema de transporte aéreo tal y como se conoce hoy en día. A este respecto, en los últimos años Europa ha trabajado en el desarrollo de un sistema que permita gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se ha denominado U-space, en Sudamérica el primer país que decretó el inicio del estudio para el desarrollo de una ciudad inteligente es Colombia, precisamente la ciudad de Medellín, en Chile ya existe la necesidad de implementar un medio de transporte de carga rápido y eficiente, lamentable esto se ve entrampado por la lentitud de llevar a funcionarios de la Dirección General de Aeronautica Civil  a un nivel de conocimientos acorde a las necesidades, esto es un proceso que va a llevar un tiempo, en lo personal espero que los funcionarios que trabajan en la sección de seguridad operacional partan obteniendo la credencial de operador RPA ya que estoy seguro que ellos no tienen el interés de hacerlo, por otro lado dado que es una tecnología con una evolución extremadamente alta, se espera que quienes estén a cargo de esta sección sean especialistas jóvenes que no vengas de la FACH, esto daría una mayor visión a hacer partícipes a verdaderos expertos del sector de los UAS.

En España, la elaboración del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space, responde a la necesidad de impulsar el desarrollo y la implantación del sistema y los servicios de U-space de manera coordinada y eficiente en todo el territorio nacional, todo ello en consonancia con la normativa que establece en este ámbito el marco regulador comunitario.

El presente Plan está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y tiene la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA) y ENAIRE, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.

El Plan de Acción tiene como objetivo principal involucrar a todos los agentes del sector mediante la definición de líneas de actuación que guiarán la coordinación necesaria para la implantación de este nuevo sistema durante el periodo 2022-2025, preparando el marco nacional para la adopción del paquete reglamentario de U-space aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de febrero de 2021 y cuya entrada en aplicación está fechada en enero de 2023.

A lo largo del Plan se detallan los antecedentes normativos que sustentan el sistema y los servicios de U-space, la contextualización del concepto definiendo el alcance técnico, roles y competencias de los diferentes actores involucrados, así como los objetivos perseguidos. Todo ello bajo el amparo de un sistema de seguimientocontinuo que garantizará el cumplimiento de las metas fijadas.

En este sentido, hay que destacar que para la consecución del desarrollo e implantación efectiva del concepto U-space a nivel nacional el Plan fija cuatro objetivos, que se concretarán en líneas de actuación y acciones específicas a lo largo de su horizonte temporal:

  1. Actuaciones en materia de espacio aéreo.
  2. Implantación del modelo de prestación de servicios
  3. Despliegue de los servicios de U-space y CIS y habilitadores para su prestación.
  4. Establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre

Todo ello conforma a este Plan de Acción como el vehículo y la hoja de ruta para eldespliegue a nivel nacional del sistema U-space durante su fase inicial (2022-2025). Naceademás con la firme vocación de no ser un Plan de Acción estático, si no de adaptar y evolucionar sus compromisos y actuaciones según aumente la experiencia en el desarrollo e implementación de este sistema, y siempre respondiendo a las necesidades del propio sector. Conllevará la toma de decisiones estratégicas y posibles desarrollos normativos, así como la estrecha colaboración y coordinación entre las partes implicadas en la puesta en marcha del nuevo concepto.

En un futuro, Chile podría convertirse en una de las ciudades con este tipo de tecnología en el cual el principal actor sería el transporte, siendo este un foco importante de atención no sería extraño que esta nueva función la ejerciera el Ministerio de Transporte bajo la tutela de la DGAC en temas normativos y de investigación de incidentes y accidentes.

 

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